Ir al contenido principal

El sistema cultural de Rusia y Cuba reacciona ante la serie "Chernobil" (HBO, 2019. Cinco capítulos)

La serie "Chernobil" da por consumada la crítica al leninismo y el stalinismo y se lanza al cuestionamiento de Gorbachov. Lo más grave de la crisis nuclear de Chernóbil habría sido la intransparencia, lo que da al traste con la política de "glasnost" de tabárich Gorby.

Es atinado: el enemigo de Occidente no es la URSS sino Rusia; y esto lo avizoró Tocqueville hace bastante tiempo.

El enfoque de Lavrov respecto al diferendo con EEUU recuerda bastante el enfoque de Fidel Castro: "Las diferencias no son circunstanciales sino históricas" (quizás hasta naturales, ya que incluyen las geografías). El actual canciller ruso lo dijo más o menos así: "Las tensiones con EEUU nunca desaparecerán porque doquiera que nosotros llegamos ya ellos están" Y eso aplica tanto para las islas del Caribe como para la luna.

Al final del capítulo 5, que es el final de la (mini)serie, se empiezan a rodar unos textos con la intención de redondear la historia. En uno de los párrafos HBO calcula la cantidad de víctimas del desastre en una cifra que va desde 3,000 a 33,000. Y agrega que el dato oficial de víctimas dado por el entonces gobierno soviético fue de 37. Y asesta el golpe: Cifra que el actual gobierno ruso no ha rectificado.

Por tanto, además de Gorby, está cuestionado Putin.

La prensa oficial rusa ha salido a discutir la serie. Y la prensa oficial cubana también lo ha hecho. Cuba ha publicado la portada de GRANMA que demuestra que el auxilio a niños víctimas en Chernobil no fue una operación secreta. Y aclara que ahora también presta atención a "los nietos" de Chernobil.

El ex-Congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart también trajo a Miami niños afectados en Chernóbil. Una política reactiva: Como cuando Jorge Mas Canosa invitó a Savimbi a Miami, mientras Fidel Castro era en la isla el anfitrión de Mandela. (Por Emilio Ichikawa)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El más grande opositor llegado a Miami

Se produce a sí mismo bajo la marca de "el más grande opositor cubano llegado a Miami". Desde un pueblo de áreas verdes (toda la isla, menos La Habana y Varadero, su Municipio Especial) que no debo nombrar por el temor a la presión de grupo, que es más fuerte que la gubernamental. A diferencia de otros compatriotas que dicen amar la tierra de sus ancestros, él asegura que lo que realmente ama no es la tierra cubana sino el mar, los ríos, las lagunas, los arroyos, los charcos, las zanjas (en Cuba no hay asequias, como en Burjassot)… en fin, el agua kubishe. La prueba de que es o fue alguna vez el opositor más grande de la isla consiste en que, mientras pescaba en la costa u orilla, junto a otros prominentes opositores, la Seguridad del Estado se dirigía especialmente a él obligándole a sacar el nylon, cordel, curricán o pita del agua. Si cuando recogía el carrete resultaba que traía el anzuelo vacío, sin restos de carnada o un ejemplar convicente enganchado o robado al arr...

Filosofía política: Presidente Trump, de romántico a ilustrado

Recientemente, en la ciudad floridana de Orlando, el Presidente Trump actualizó su lema de campaña del 2016 ( " Make America Great Again " ) por otro: " Keep America Great " . Desde el punto de vista de la historia de la de las ideas filosóficas, esto significa pasar del romanticismo al iluminismo (la Ilustración): Del culto al pasado al culto al presente. Pero hay otro detalle en el discurso de Trump en Orlando y se refiere a la forma; a ese truco mediante el cual el orador no impone, sino que aparentemente se deja imponer por la masa. Pura demagogia, sin sentido peyorativo. El Prof. Sergio López Rivero suele recordar el ardid que usó Fidel Castro para re-nombrar al PURS como Partido Comunista. En el día de la clausura de aquela reunión a mediados de los años '60, Fidel pregunta a los militantes: ¿Y cómo llamaremos a este nuevo partido? ¿Cómo?, no se oye, no se oye lo que dicen por allá; ¿comunista?... ¿comunista? Ah, pues si ustedes lo quieren así se llama...

Las palabras de Canel a los intelectuales y "el pan" de Omar Valiño

Emilio Ichikawa Cuba podría esperar algo de sus obreros, de sus jineteras, de sus cuentapropistas, de sus peloteros, de sus ajedrecistas... y hasta de sus futbolistas, pero nada de su clase intelectual; en particular de sus periodistas y escritores. Actualmente existe en los medios cubanos una carrera por demostrar quién tira más largo de la leva de Canel; a quien intentan canonizar luego de su discurso en la clausura del Congreso de la UNEAC. De todos los textos que he leído, el que me parece más desvergonzado es el titulado " El pan y la rosa juntos ", de Omar Valiño. Valiño rompe, con inconciencia e improvisación, varias tradiciones cubanas. Amparado en la crónica, evitando el compromiso de la escritura en primera persona, reporta: " En los pasillos el entusiasmo (con Canel) era notorio, la emoción notable. Hasta algunos ateos señalaban que Fidel allá arriba lo miraba contento. " En la tradición mitológica cubana, la gente se pregunta qué es lo que pud...