Tras caer 7 - 0 frente a México, el periódico "socialista nacional" GRANMA, clama por enviar futbolistas cubanos a ligas extranjeras (+Video)
El diseño y la ingeniería social permiten romper la tradición y el fatalismo cultural e implantar en países aparentemente inapropiados para algunas faenas zonas de alto rango científico, artístico, deportivo... El desarrollo del fútbol en Cuba fue política oficial de las Fuerzas Armadas y contó con apoyo directo del General Raúl Castro y el Club Deportivo Central de las FAR. Pero en este caso ni el diseño ni la ingeniería humana pudieron con la costumbre. El futbolista cubano es mediocre: carece de técnica y de disciplina.
Ante la evidencia del 7 - 0 contra México en la Copa de Oro de la CONCACAF, el periódico "socialista nacional" GRANMA ha solicitado en una desesperada nota que, por favor, se envíen futbolistas cubanos a ligas extranjeras, y se llamen a los que ya están en ellas. Con lo que GRANMA admite, de hecho, que los "errores" y "desviaciones" no se resuelven ni con el colectivismo ni con el nacionalismo; ni con hazañas de Fidel ni con la cordialidad de Díaz Canel, sino con el individualismo responsable ("por su cuenta") y el conocimiento de la experiencia extranjera.
Hasta GRANMA lo ha conprendido: "No seleccionar al equipo de varios jugadores con destacado rendimiento en el último Campeonato Nacional, y la no convocatoria por parte de la Federación Cubana de futbolistas contratados por su cuenta en ligas foráneas que reúnen las condiciones para representarnos en eventos internacionales, impidió una mejor actuación ante el principal elenco en condiciones de conquistar la Copa Oro. Con este grupo de jugadores no podemos aspirar a un avance cualitativo de nuestro fútbol si la mayoría de ellos no incursionan en ligas extranjeras." (Por Emilio Ichikawa)
Comentarios
Publicar un comentario