Ir al contenido principal

Tras caer 7 - 0 frente a México, el periódico "socialista nacional" GRANMA, clama por enviar futbolistas cubanos a ligas extranjeras (+Video)

Un portero que ataja notablemente pero despeja hacia lugares ocupados por los rivales; una defensa que en vez de situarse en línea, forma en "fila india"; compañeros de equipo que en lugar de apoyarse se recriminan drásticamente entre sí para ganar el favor de las cámaras… lo del fútbol cubano apunta a desastre.

El diseño y la ingeniería social permiten romper la tradición y el fatalismo cultural e implantar en países aparentemente inapropiados para algunas faenas zonas de alto rango científico, artístico, deportivo... El desarrollo del fútbol en Cuba fue política oficial de las Fuerzas Armadas y contó con apoyo directo del General Raúl Castro y el Club Deportivo Central de las FAR. Pero en este caso ni el diseño ni la ingeniería humana pudieron con la costumbre. El futbolista cubano es mediocre: carece de técnica y de disciplina.

Ante la evidencia del 7 - 0 contra México en la Copa de Oro de la CONCACAF, el periódico "socialista nacional" GRANMA ha solicitado en una desesperada nota que, por favor, se envíen futbolistas cubanos a ligas extranjeras, y se llamen a los que ya están en ellas. Con lo que GRANMA admite, de hecho, que los "errores" y "desviaciones" no se resuelven ni con el colectivismo ni con el nacionalismo; ni con hazañas de Fidel ni con la cordialidad de Díaz Canel, sino con el individualismo responsable ("por su cuenta") y el conocimiento de la experiencia extranjera.

Hasta GRANMA lo ha conprendido: "No seleccionar al equipo de varios jugadores con destacado rendimiento en el último Campeonato Nacional, y la no convocatoria por parte de la Federación Cubana de futbolistas contratados por su cuenta en ligas foráneas que reúnen las condiciones para representarnos en eventos internacionales, impidió una mejor actuación ante el principal elenco en condiciones de conquistar la Copa Oro. Con este grupo de jugadores no podemos aspirar a un avance cualitativo de nuestro fútbol si la mayoría de ellos no incursionan en ligas extranjeras." (Por Emilio Ichikawa)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El más grande opositor llegado a Miami

Se produce a sí mismo bajo la marca de "el más grande opositor cubano llegado a Miami". Desde un pueblo de áreas verdes (toda la isla, menos La Habana y Varadero, su Municipio Especial) que no debo nombrar por el temor a la presión de grupo, que es más fuerte que la gubernamental. A diferencia de otros compatriotas que dicen amar la tierra de sus ancestros, él asegura que lo que realmente ama no es la tierra cubana sino el mar, los ríos, las lagunas, los arroyos, los charcos, las zanjas (en Cuba no hay asequias, como en Burjassot)… en fin, el agua kubishe. La prueba de que es o fue alguna vez el opositor más grande de la isla consiste en que, mientras pescaba en la costa u orilla, junto a otros prominentes opositores, la Seguridad del Estado se dirigía especialmente a él obligándole a sacar el nylon, cordel, curricán o pita del agua. Si cuando recogía el carrete resultaba que traía el anzuelo vacío, sin restos de carnada o un ejemplar convicente enganchado o robado al arr...

Filosofía política: Presidente Trump, de romántico a ilustrado

Recientemente, en la ciudad floridana de Orlando, el Presidente Trump actualizó su lema de campaña del 2016 ( " Make America Great Again " ) por otro: " Keep America Great " . Desde el punto de vista de la historia de la de las ideas filosóficas, esto significa pasar del romanticismo al iluminismo (la Ilustración): Del culto al pasado al culto al presente. Pero hay otro detalle en el discurso de Trump en Orlando y se refiere a la forma; a ese truco mediante el cual el orador no impone, sino que aparentemente se deja imponer por la masa. Pura demagogia, sin sentido peyorativo. El Prof. Sergio López Rivero suele recordar el ardid que usó Fidel Castro para re-nombrar al PURS como Partido Comunista. En el día de la clausura de aquela reunión a mediados de los años '60, Fidel pregunta a los militantes: ¿Y cómo llamaremos a este nuevo partido? ¿Cómo?, no se oye, no se oye lo que dicen por allá; ¿comunista?... ¿comunista? Ah, pues si ustedes lo quieren así se llama...

Las palabras de Canel a los intelectuales y "el pan" de Omar Valiño

Emilio Ichikawa Cuba podría esperar algo de sus obreros, de sus jineteras, de sus cuentapropistas, de sus peloteros, de sus ajedrecistas... y hasta de sus futbolistas, pero nada de su clase intelectual; en particular de sus periodistas y escritores. Actualmente existe en los medios cubanos una carrera por demostrar quién tira más largo de la leva de Canel; a quien intentan canonizar luego de su discurso en la clausura del Congreso de la UNEAC. De todos los textos que he leído, el que me parece más desvergonzado es el titulado " El pan y la rosa juntos ", de Omar Valiño. Valiño rompe, con inconciencia e improvisación, varias tradiciones cubanas. Amparado en la crónica, evitando el compromiso de la escritura en primera persona, reporta: " En los pasillos el entusiasmo (con Canel) era notorio, la emoción notable. Hasta algunos ateos señalaban que Fidel allá arriba lo miraba contento. " En la tradición mitológica cubana, la gente se pregunta qué es lo que pud...